miércoles, 20 de junio de 2012

Rol Estratégico de RR.HH en tiempos de cambio

En los tiempo de cambio es precisamente cuando Recursos Humanos debe afianzarse más con la visión estratégica del negocio ya que debera adaptar los procesos operativos. correspondientes para

-Responder al entorno socio económico.
-Conocer del negocio y del contexto económico
-Poseer canales de información y de comunicación
-Promover los fundamentos de la cultura organizacional
-Trabajar con los lideres

Son algunos de lo elementos que presenta Marilena Beuses como esenciales para fortalecer el rol de recursos humanos..

¿Que áreas de competencia  se requieren de Recursos Humanos en este nuevo rol estratégicos?

se distinguen 5 áreas de competencia que deben desarrollarse para lograr un cambio en el rol de la función de Recursos Humanos

1.- El 12% del éxito depende de lo que se conozca acerca del negocio

El profesional de Recursos Humanos tiene que entender no sólo de los prócesos operativos de recursos humanos, sino también la estructura de la Organización y la sinergia entre las distintas partes, entender la competencia del mercado, el comportamiento financiero de la empresa, la estrategia del mercadeo y ventas asi como los sistemas e información.

2.- El 16 % depende del conocimiento de las mejores practicas en su profesión

En esencia el profesional debe ser un efectivo comunicador, verbal y por escrito. Debe trabajar con los lideres y gerentes para enviar un mensaje claro y consistente.
Siempre estar alerta para atraer al mejor talento de acuerdo a las necesidades a largo plazo no solo llenar puesto vacantes.

3.- El 19% depende de la habilidad de manejar los cambio de la cultura en su Organización

Debe ser el agente que facilita la transmisión de la información entre las diferentes funciones. Debe ser un agente transformador, quien contribuye a traducir el cambio deseado a un nivel de comportamiento que sea entendible por todos los niveles de la organización.

4.- El 24% depende de su adaptación a cambio

Este cambio indica la necesidad de ser propulsores y promocionadores de que el cambio es bueno y RH debe mantenerse a la vanguardia para ayudar a identificar lideres que pueden adaptarse a esta nueva manera de manejar al personal.

5.- El 29% depende de su propia credibilidad como persona y profesional

Finalmente modelar lo que se desea hagan los demás. Se espera de sus lideres y en especial de esta función un comportamiento integro, de acuerdo a éticas profesionales impecables, donde lo dicho es lo actuado, donde se actua como agente de cambios respetando las individualidades y siendo objetivo y honesto  en sus juicios para con todos en la empresa.

El rol de RH debe evolucionar para que sea visto como de valor para la organización
Ahora, la defincion de lo que se valora no debe hacerse desde RH, sino por a quien RH le da servicio.



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