lunes, 18 de junio de 2012

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN:
AREA DE RECURSOS HUMANOS Y GESTION ESTRATÉGICA

"La cultura de la organización va a determinar que las personas y, por tanto, la dirección de personal se contemplen como un gasto dentro de la empresa; o que, por el contrario, se consideren como un recurso"

- Surge con actividades asociadas a lo administrativo como:
    -Selección de personal
    -Contratos
    -Nóminas y seguros sociales

-Esta area, estaba asociado al departamento de administración, frecuente a empresas pequeñas.
-Actualmente, la gestión de recurso humanos, se basa en el reconocimiento a los participantes, como uno de los activos más importantes para conseguir los objetivos.
-El departamento de RR.HH se organiza a partir de dos farctores: Tamaño y Actividad de la empresa.

En este departamento puede haber uno o varios niveles jerárquicos, depende del número de personas y de los empleados de la empresa.

Existe un director de área, asociados a diferentes secciones, cada sección cuenta con personal especializados en actividades concretas.

LA GESTION DEL PERSONAL, INFLUYE EN LA ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS RR.HH

LA FORMA DE GESTIONAR Y ORGANIZAR EL PERSONAL ESTA DETERMINADA POR LA CULTURA ORGANIZACIONAL

ORGANIZACION FORMAL: LINEA Y STAFF


Estructura organizativa formal

Se define como el conjunto de niveles jerarquicos, puestos, funciones, canales y medios de comunicación establecidos de forma oficial por quienes detentan el poder estrategico dentro de una empresa o entidad.

Dentro de cualquier estructura organizativa se puede distinguir entre unidades de staff; ambos tipos estan formados por departamentos o, en los supuestos mas sencillos, por individuos que ocupan puesto de trabajo.

UNIDAD DE LINEA

Las unidades de linea son las que desarrollan la actividad típica de la entidad (área)

Evidentemente, cada jefe manda y controla a varias personas.

El numero de individuos que puede coordinar, supervisar y controlar con eficacia un cargo directivo recibe el nombre de amplitud gerencial o ángulo de dirección.

UNIDAD DE STAFF

El staff esta formado por personas o departamentos que no mandan directamente sobre quienes forman la unidad de línea.
Su función es ASESORAR O APOYAR; estas unidades
Es staff se basa de principio de especialización funcional y su actividad pura consiste en el asesoramiento.

Funciones del Staff

*Servicios
*Consultoría y asesoría
*Monitoreo
*Planeación y control

Las funciones del staff pueden existir en cualquier nivel de una organización desde el más bajo al más alto.

" El staff no toma decisiones"

Diferencia entre línea y staff

Unidad de linea esta orientada hacia el exterior ¿porque?
-por los objetivos y metas

Unidad de staff esta orientada hacia el interior ¿porque?
 -por apoyo hacia el logro de los objetivos

Tipos de autoridad

-línea: tiene autoridad para ejecutar y decidir los asuntos de la organización
-staff: otorga ideas o planes, presta servicios especializados.

Jerarquía versus especialización

-la jerarquía (linea) asegura el mando y la disciplina
-la especialización (staff) provee los servicios de consultoría y de asesoría.




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